Conoce lo que es la Tecnologia GPS

Conoce lo que es la Tecnologia GPS

La Tecnologia GPS se basa en una constelación de 24 satélites en órbita a una distancia de más de veinte mil kilómetros. Los satélites funcionan como puntos de referencia ya que sus órbitas son monitoreadas con gran precisión desde estaciones en tierra. Al medir el tiempo de viaje de las señales transmitidas desde los satélites, un receptor GPS en tierra puede determinar la distancia entre éste y cada satélite, al utilizar las mediciones de distancia de cuatro satélites distintos, y algunos cálculos matemáticos, el receptor reconocerá la latitud, longitud y altura en que se encuentra, la dirección que presenta y la velocidad de movimiento.

De hecho, los receptores más avanzados pueden calcular su posición en cualquier lugar del orbe con una diferencia de error menor a cien metros, en tan solo un segundo. Los avances en el procesamiento de señales permiten que hasta las señales vagas y pobres sean captadas por receptores con antenas impresionantemente pequeñas, para lograr que dichos receptores sean totalmente portátiles.

 

La Tecnologia GPS en diminutos receptores/control de flotas gps

Algunos receptores de la Tecnologia GPS son tan pequeños que caben en la palma de la mano. Una gran ventaja es que las señales GPS son accesibles para el uso del público en general, no hay cuotas, licencias o restricciones para su empleo. GPS se ha convertido en un standard internacional para navegación y posicionamiento, por sus resultados precisos y su disponibilidad en cualquier lugar y momento.

 

El procesamiento del sistema de navegación global por satélite (GNSS):control de flotas de vehiculos

Los satélites GPS llevan a bordo un reloj atómico ultra preciso y emiten cada 30 segundos un mensaje con la hora y posición exacta .

Levantamientos que utilizan el sistema de navegación global por satélite (GNSS) son altamente productivos para un gran número de aplicaciones. A diferencia de los métodos clásicos de levantamiento, los instrumentos móviles que utilizan la Tecnologia GPS y GNSS no están limitados por la línea de visión de un sensor óptico. Con la generalización de redes permanentes GNSS, es cada vez menos frecuente que los topógrafos tengan que establecer estaciones de referencia sobre el terreno. Sin embargo, hasta ahora el uso del GNSS para establecer un posicionamiento preciso ha estado limitado a zonas en que haya una buena visibilidad en el cielo.

Evolución de la tecnología GPS

El uso de GNSS cerca de árboles o en áreas urbanas densamente pobladas era muy difícil, y a veces hasta imposible. En consecuencia, los topógrafos debían volver a métodos ópticos en ambientes en que la línea de visión se encuentra muy limitada. En los últimos años ha mejorado mucho la tecnología de seguimiento y procesamiento de señales GNSS. Además, ha aumentado la cantidad de satélites y señales disponibles, y sigue creciendo con la introducción de constelaciones nuevas y más modernas. En la actualidad, hay tres constelaciones GNSS plenamente operativas (GPS, GLONASS y QZSS) y dos que se están poniendo en funcionamiento (COMPASS y Galileo). Como resultado, hoy es posible para los topógrafos ampliar el alcance de sus instrumentos GNSS en áreas que antes eran muy difíciles de alcanzar. Este documento se centra en las mejoras al motor de procesamiento de GNSS, un componente de software que calcula la posición exacta de un instrumento GNSS basándose en observaciones de fase portadora.

En el caso de aplicaciones en tiempo real, los usuarios se benefician de menores tiempos de inicialización del instrumento GNSS y una mayor confiabilidad de las  precisiones de RTK. Para aplicaciones de pos-procesamiento, los usuarios  experimentan un procesamiento más rápido con un flujo de trabajo simplificado para  el que, por lo general, no es necesario el filtrado previo de datos GNSS brutos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*