Obra nueva

Pisos de obra nueva, ¿convienen o no?

Una de las decisiones más complicadas y con responsabilidad que existe es el comprar una nueva vivienda, ya sea de segunda mano o una vivienda construida nueva o  bien las llamadas obras nuevas, es una decisión que hay que saber tomar ya que desde el aspecto económico y de precio como las ventajas y desventajas que podemos tener.

Nosotros en este artículo te daremos las claves y aspectos importantes a tomar en cuenta al momento de tomar esta difícil decisión.

Ventajas que debes considerar en los pisos de obra nueva/pisos nuevos barcelona

A continuación te dejamos los puntos que debes tomar en consideración;

  • La situación del inmueble, o el estado en cómo se encuentra el piso, este sea quizás el factor que va a determinar el costo del piso y a su vez, el estilo de vida del comprador. Los pisos de obra nueva generalmente suelen estar situadas en la periferia y cuentan con zonas comunes (áreas deportivas, jardines, parque infantil, etc.).

Los pisos de segunda mano o bien e obras viejas, suelen encontrarse tanto en el centro de las ciudades como en zonas más alejadas, pero normalmente son zonas más consolidadas y con más servicios. Aquí tenemos ventajas de un lado y del otro.

  • Precio del piso, en los pisos de segunda mano el coste medio del metro cuadrado es más bajo, actualmente situado en 1.434,1€. Por su parte, el coste medio del metro cuadrado en los pisos de obra nueva es de 1.518,5€
  • El tiempo para habitar el piso, el piso de obra nueva puedes estrenarla al momento de comprarlo y tendrás ese confort inigualable de estrenar todo nuevo, el piso de segunda mano a veces necesita un presupuesto adicional para reformas o rehabilitaciones.
  • Tamaño. Al tener los pisos de segunda mano un precio del metro cuadrado más barato, se pueden adquirir pisos más grandes. Además, generalmente, los pisos de segunda mano suelen a tener un mayor tamaño.

Por su parte, en el piso de obra nueva se pueden encontrar distribuciones y usos más atractivos, como habitaciones tipo suite con baño incorporado o armarios empotrados, lujos que todos nos encantan.

También es importante destacar que en los pisos de obra nueva se puede entrar a vivir desde el primer día. En cambio, en los pisos de segunda mano se puede contar con tiempo para planificar una reforma y ejecutarla a tu gusto, incluso ya viviendo en el inmueble. Puede ser una doble ventaja nuevamente.

Un tema importante son los impuestos. En España, los inmuebles nuevos están sujetos a un 10% de IVA mientras que los de segunda mano soportan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuyo tipo abarca del 6% hasta el 8% dependiendo de la comunidad autónoma y la cuantía de la vivienda.

En el caso del IVA, este también varía en función de la tipología de la vivienda. La vivienda libre soporta un 10% del importe escriturado, mientras que en las viviendas de protección oficial de régimen especial y viviendas de protección oficial de promoción pública se sitúa en el 4%.

 

Gastos anuales de la vivienda. Las viviendas de obra nueva suele estar situadas en urbanizaciones con piscina, jardines e instalaciones deportivas que pueden conllevar el incremento de la comunidad. Por su parte, en las viviendas de segunda mano hay la posibilidad de encontrar viviendas con calefacción central, que abarata el servicio, pero que tiene un coste fijo más alto.

https://corp-promotores.es/

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*